Cáncer de Pecho.

Gracias a las campañas actuales, el cáncer de mama se diagnostica, en la mayoría de los casos, muy precozmente. De esta forma, la cirugía para el abordaje de esta enfermedad es mínimamente invasivo y puede realizarse en hospitales de día, gracias a las modernas técnicas quirúrgicas e isotópicas.

 

El cáncer de mama ha pasado de ser la causa de muerte más frecuente en la mujer a curarse prácticamente en el 100% de los casos, siempre y cuando sea diagnosticado a tiempo.

 

 

La mama queda intacta después de la intervención del cáncer de pecho, no necesitando de prótesis ni de operaciones plásticas de reconstrucción posteriores.

 

Sólo en muy pocos casos, como son los cánceres de pecho avanzados o los multicéntricos, la amputación de la mama será necesaria.

 

La cirugía conservadora en el cáncer de mama, de la que fuimos pioneros en nuestro país en los años 80 ha ido evolucionando para bien de la mujer.

 

Los chequeos periódicos han hecho posible el diagnóstico del cáncer de mama en estadíos subclínicos, cuando los tumores no son palpables y sólo radiológicamente identificables.

En estos casos, son biopsiados por radiólogos intervencionistas expertos, que, además, colocarían en esta lesión cancerosa del pecho milimétrica una macromolécula de albumina marcada con tecnecio, que supliría a los antiguos arpones de antes, hoy ya en desuso.

 

En el mismo acto se inyectarçia el nanocoloide en la misma lesión o en la areola que emigraría al ganglio centinela. A continuación, el cirujano, manejando la sonda de registro, extirparía la pequeña lesión cancerosa con márgenes, y con el patólogo en el quirófano, que certificaría la extirpación del tumor de mama con los márgenes libres. La mama quedaría prácticamente intacta.

 

Seguidamente, con la misma sonda, se detecta el ganglio centinela, que es extirpado a través de una pequeña incisión y que, en la mayoría de los casos, va a ser muy negativo en las lesiones inciales.

 

En resúmen, la paciente se opera y a las pocas horas se va a su casa con la mama como estaba y curada.

 

Estos resultados redundan en el confort y la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama y también en la reducción de costos y gastos hospitalarios.

 

Además, estas intervenciones no tienen nada que ver con las cirugías de otra índole, que obligan a largas estancias hospitalarias y, en muchos casos, vienen seguidas de otras intervenciones para realizar plastias abdominales o torácicas, intervenciones con alto coste para los hospitales e incalculable emocionalmente para la mujer con cáncer de pecho.

Una de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida

la buena noticia es que, si se coge a tiempo, se cura, sin necesidad, si quiera, de extirpar la mama

Cáncer de Pecho. ¿Qué es?

El cáncer de mama es un tumor maligno que se desarrolla en los conductos o en los lobulillos de la glándula mamaria.

 

Su importancia radica en dos aspectos: uno malo es que una de cada ocho mujeres hará un cáncer de mama a lo largo de su vida, es decir, que es tremendamente frecuente y un aspecto bueno consistente que si es cogido el cáncer a tiempo y tratado correctamente la mujer salvará su vida y también salvará su seno afectado sin ninguna desfiguración.

 

Para lograr este objetivo de salvar la vida y salvar la mama dejándola como está y lo que es más importante con una mínima intervención dependerá en gran parte de los conocimientos, la habilidad y la experiencia de las manos del cirujano que le opere.

 

El cáncer de mama tiene la ventaja de que asienta en el pecho, una parte del organismo visible, palpable y fácilmente accesible. Con las autoinspección y autoexploración periódica,  la visita al senólogo en las unidades de mama y con las pruebas diagnósticas que disponemos, es fácil diagnosticarlo tempranamente, caso de que aparezca.

Prevención del Cáncer de Mama.

En primer lugar, debe de estar la educación sanitaria y hacer saber que una de cada ocho mujeres sanas a lo largo de su vida hará un cáncer de mama.

 

También debe saber qué medidas tiene que tomar para evitarlo pero sobre todo lo más importante es que conozca el diagnóstico precoz del cáncer de mama, ya que en este está la clave de la curación y de la conservación de su seno.

 

Para ello debe conocer la importancia de la autoinspección y de la autoexploración que la mujer debe realizar todos los meses preferentemente después de terminada la menstruación y si es después de la menopausia eligiendo un día fijo de cada mes.

 

De esta manera podrá detectar en su seno deformidades, apreciación de bultos o nódulos, venosidades, derrames por el pezón, ganglios dolorosos o aumentados de tamaño en la axila. También modificaciones en la piel como engrosamientos, úlceras, costras…etc.

 

Después, y ante cualquier duda o sospecha, no es aconsejable acudir a cualquier especialista si no, preferentemente, a las Unidades de Mama donde sin demora los senólogos la orientarán sobre el proceso.

 

En la mayoría de los casos el experto tranquilizará a la mujer diciéndole que no es nada pero recalcando que ha hecho bien en acudir a la Unidad. En el caso de apreciarse alguna anomalía el senólogo pedirá las pruebas convenientes.

 

Las medidas para prevenir el cáncer de mama son conocidas. Vida y alimentación san, ejercicio físico, evitar el tabaco, la obesidad y el sedentarismo, no abusar del alcohol y de las grasas. Sin embargo, lo más importante y efectivo es el diagnóstico precoz para lo cual apuntamos 3 medidas importantes:

 

  • En primer lugar, la autoinspección y autoexploración de las mamas por parte de la mujer previamente adiestrada y realizada una vez al mes y si tiene periodo inmediatamente después de terminar con él.
  • En segundo lugar, acudir periódicamente a las Unidades de Mama
  • En tercer lugar, hacerse los chequeos que indique el senólogo teniendo en cuenta las circunstancias de cada mujer.

Diagnóstico del Cáncer de Mama.

En primer lugar, la entrevista con el senólogo en la Unidad de Mama que realizará la historia clínica y la exploración, después de las cuales indicará el tipo de método diagnóstico que tiene que realizarse. Entre las más frecuentes son:

 

  • La ecografía. Nos dice si las formaciones son sólidas o líquidas.
  • La mamografía. Es una radiografía de la mama generalmente a realizar a partir de los 40 años.
  • La resonancia magnética. Útil en caso de sospecha de Cáncer, nos indicará si el tumor es benigno o maligno y si es único o múltiple.
  • Las punciones-biopsia. Consisten en puncionar la zona sospechosa y extraer de la misma células o cilindros que serán examinados al microscopio por el patólogo indicándonos la naturaleza del tumor. Existen varios tipos: la PAAF, BAG y BAV. Estas punciones evitan en la mayoría de los caos la biopsia quirúrgica.

 

El diagnóstico precoz del cáncer de mama consiste en detectar el cáncer en sus primeros estadíos. Esto se realiza en las mujeres sanas mediante la autoexploración, la autoinspección y los chequeos periódicos en las unidades de mama.

 

La importancia del diagnóstico precoz es que si el cáncer se detecta tempranamente la mujer va a salvar la vida y después de ser operada la mama va a quedar intacta como antes la tenía.

Mujeres de Riesgo ante el Cáncer de Mama.

Se denominan mujeres de riesgo ante el cáncer de mama a las mujeres con antecedentes familiares de cáncer y también las que han padecido enfermedades de riesgo como determinadas mastopatías y lesiones pre-cancerosas.

 

Las revisiones por el senólogo serán más frecuentes y hay que insistir por parte de la mujer en que la autoinspección y autoexploración debe de realizarse mensualmente y ante cualquier duda acudir al senólogo en la unidad de mama. Éste, según los casos, determinará qué pruebas hay que hacer y con qué frecuencia.

 

En el caso de antecedentes familiares es conveniente dentro de la unidad de mama acudir al departamento genético para hacer un estudio de genes y actuar en consecuencia.

Cáncer de Pecho. ¿Qué hacer, dónde acudir?.

Sin lugar a dudas, a las Unidades de Senología y Patología de la Mama. Estas Unidades existen en la mayoría de los hospitales públicos y en algunos privados. La mujer debe enterarse y acudir a las mismas. En ellas existen médicos de todas las especialidades que requiere la patología mamaria y actúan conjuntamente a través de un protocolo consensuado, actualizado y en consonancia con los demás protocolos de las Unidades mundiales.

 

Si es en la sanidad pública, a través del médico de cabecera o en atención al paciente le dirigirán a las unidades de mama existentes.

 

Si es a través de la sanidad privada buscando en internet o llamando a la sociedad a la que pertenezca. Si es posible enterarse bien previamente de la persona que va a operarla, pues hoy día, en internet es posible ver las historias profesionales de prácticamente todos los médicos. En lo que se refiere a la cirugía no sólo en la mama si no en cualquier otro tipo de operación el éxito o el fracaso va a depender de la mano del que opera.

¿Quién es el médico Senólogo?.

El senólogo es un facultativo dedicado y especializado en la patología de la mama.

 

Generalmente dirige y coordina las Unidades de la Mama en donde se hacen estudios y seguimiento de las mujeres sanas mediante exploraciones y chequeos periódicos. Se tratan las enfermedades benignas que son el 90% de las afecciones mamarias y por supuesto, el senólogo diagnostica y se opera el Cáncer Mamario caso de aparecer.

 

Suele ser el senólogo un cirujano experto en mama y que domina también la cirugía del tórax que al fin al cabo es donde está ubicada la mama al igual que sus vasos, nervios y cadenas linfáticas (mamaria interna y axila).

Tipos de Cáncer de Pecho

Los principales tipos de cáncer de mama son:

 

  • Cáncer ductal. Se desarrolla dentro o en la pared del conducto mamario. Si se desarrolla hacia dentro se llama cáncer intraductal que es menos agresivo porque no sale de los conductos. Si se desarrolla fuera del conducto infiltrará los tejidos por fuera de él, esto es el estroma. Por eso se llama cáncer ductal infiltrante. Es el más frecuente y el más peligroso pues invade los linfáticos y los vasos sanguíneos del estroma a través de los cuáles las células cancerosas pueden salir fuera de la mama. Así se origina las metástasis que pueden afectar a los ganglios linfáticos o a otros órganos distantes.

 

  • Otros cánceres son los lobulillares, afectan al ovulillo y que también pueden ser o no infiltrantes.

 

  • Menos frecuentes son los cánceres originados en el estroma como son los sarcomas, angiosarcomas o linfosarcomas.

 

  • Por último, en la piel y sobre todo en la areola, puede desarrollarse un cáncer llamado cáncer de Paget que aparece dando lesiones, ezematosas y costras.

 

Dependiendo de los tipos puede variar el tipo de cirugía a realizar, casi siempre conservando la mama si se detecta precozmente.

Pionero en nuestro país en operar el cáncer de mama sin extirpar el pecho.

¿Qué hago si me han detectado un Cáncer de Mama?

Si le han detectado un cáncer de mama hay que operar cuanto antes y hay que buscar las manos idóneas para ello. No todas las personas que operan lo hacen igual y con iguales resultados.

 

El éxito de la operación dependerá de la experiencia, de los conocimientos y de la habilidad manual del cirujano.

 

Ante esta situación, recomendaría dos opciones: una es ir a una Unidad de Mama de cualquier hospital público que en teoría lo van a hacer bien o si no buscar al cirujano idóneo a través de internet.

 

Lo mismo que hacen para elegir viajes, vacaciones o restaurantes lo normal es ver si el cirujano tiene un puesto importante al respecto, si ha escrito varios libros sobre la materia, si dirige varios cursos sobre esta especialidad, si da conferencias, etc. Con estas características, en principio, será la persona idónea para la cirugía.

 

No olvidemos hoy día que un órgano tan pequeño como el ojo, unos cirujanos sólo operan cataratas, otros la retina y otros sólo estrabismo.

¿Cómo será la cirugía del Cáncer de Mama?

Expondré como lo hacemos nosotros…Valiéndonos de modernas y sofisticadas técnicas con isótopos radioactivos y sondas detectoras, practicamos las modalidades de Roll, Snoll, Ganglio Centinela etc.

 

El resultado es que cogido a tiempo operamos el Cáncer de Mama en régimen ambulatorio, con anestesia local o superficial y que a las pocas horas de la intervención la mujer puede marchar a su domicilio con el seno igual que lo tenía y curada.

 

Son técnicas complejas en las que intervienen además del cirujano, el anestesista, medicina nuclear, radiología y anatomía patológica. Todos ellos presentes en el quirófano.

 

De no realizarse en las unidades de mama por médicos dedicados a ello vemos en la prensa diaria resultados muy distintos. Operaciones de muchas horas, muy traumáticas y con complicaciones que hacen pasar muchos días a la paciente ingresada en el hospital. Hoy día cada vez la cirugía se va especializando en órganos más concretos. Así, por ejemplo, en traumatología hay médicos que sólo operan mano, otros sólo columna vertebral, otros hombro y otros rodilla. Así se obtiene los mejores éxitos.

¿Me extirparán los pechos tras ser diagnosticada de cáncer de pecho?

Hoy día podemos decir que la amputación de la mama es infrecuente.

 

Sólo ocurriría en dos situaciones: cuando la mujer viene con un cáncer de mucho tiempo de evolución que ha invadido toda la mama y nada se puede hacer, situación que, prácticamente hoy día apenas se ve.

El otro caso son los raros casos de cáncer de mama multicéntrico, es decir, que aparecen muchos focos cancerosos afectando a toda la mama lo cual suele ser infrecuente. De ahí que la mujer deba perder el miedo a la amputación si toma las medidas de chequeos y detección precoz.

En estos casos, generalmente en la misma intervención, tras la amputación de la mama suelen ponerse los expansores o las prótesis por cirujanos plásticos especializados de la unidad de mama.

La clasificación molecular ha ayudado también a que se individualicen la opciones de tratamiento y a ofrecer una medicina personalizados.

¿Qué tengo que hacer tras la cirugía de cáncer de pecho?

Generalmente, tras ser intervenida de cáncer de mama, pasará al servicio de oncología médica y radioterápica. Ellos, después del análisis del tumor extirpado, decidirán qué tipo de tratamiento complementario hay que suministrar. Puede ser inmunoterapia, hormonoterapia, quimioterapia o radioterapia.

Después de la Cirugía de Cáncer de Mama. Tratamiento Complementario.

Generalmente,  pasará al servicio de oncología médica y radioterápica. Ellos después del análisis del tumor extirpado decidirán qué tipo de tratamiento complementario hay que suministrar. Puede ser inmunoterapia, hormonoterapia, quimioterapia o radioterapia.

 

Una vez terminado el tratamiento complementario la mujer volverá a su médico senólogo de la unidad de mama para las revisiones sucesivas.

 

Lógicamente en la unidad de mama y a través del senólogo que desde el principio recibió y operó a la paciente. Él conoce todo su historia y la cirugía realizada y sabrá mejor como seguirla y orientarla.

El Cáncer de Mama en el Hombre.

Por cada 100 mujeres existe un cáncer de mama en el varón.

 

Generalmente, los síntomas consisten en la aparición de un nódulo en la mama, de dolor espontáneo o de alteración o derrame sanguíneo por el pezón.

 

Suelen tener mal pronóstico porque se suelen diagnosticar y operar tardíamente. Por ello el hombre debe de ser consciente de esta eventualidad y acudir al senólogo ante cualquier duda o anomalía detectada. En estos casos, la cirugía consiste en la extirpación de la mama.

 

El Dr. Sierra tiene la mayor experiencia en España en este tipo de cánceres con buenos resultados.

Es pues, imprescindible, la existencia de unidades de mama formadas por médicos que sólo se dedican a esta patología de la mama en la que son expertos: radiólogos intervencionistas, patólogos, especialistas en medicina nuclear, oncólogos radioterapeutas y médicos que, junto con cirujanos y bajo protocolos en el cáncer de mama actualizados, trabajan en consonancia, haciendo posibles tratamientos personalizados cada vez menos agresivos y mejor tolerados.

 

De esta manera, la supervivencia ha mejorado y también los tratamientos complementarios del cáncer de pecho – como la hormonoterapia y la quimioterapia – son cada vez menos tóxicos, mejor tolerados y más eficaces.

 

La clasificación molecular ha ayudado, además, a que se individualicen las opciones de tratamiento de la enfermedad y a proporcionar una medicina personalizada a la paciente.

 

Igualmente, la radioterapia necesaria después de la cirugía conservadora contribuye al mejor control local, con gran precisión y mínimas secuelas.

 

Finalmente, las orientaciones del Consejo Genético son de gran importancia, sobre en el caso del cáncer de mama familiar o hereditario.

Excelencia en Cirugía Mamaria

con soluciones médico-quirúrgicas personalizadas para cada paciente

Información de Contacto

HOSPITAL BEATA MARIA ANA. C/ Doctor Esquerdo, 83. 28007 Madrid

Citas 915 044 488 | Hospital 914 097 423

a_sierragarcia@yahoo.es

Móvil Dr. Sierra: 629 056 121

Consulta de Senología: Lunes a jueves, previa cita

Mándanos un Mensaje y te contactaremos lo antes posible

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies